Ahorra y gana luz en casa con una reforma

Te contamos los aspectos a tener en cuenta para mejorar la iluminación de tu hogar con una reforma integral.

La iluminación es uno de los aspectos más importantes para que una casa o un piso sean cómodos y agradables. Un espacio mal iluminado tiende a ocasionar molestias en las personas que lo frecuentan, como dolor de cabeza o vista cansada. 

Para que la iluminación de casa sea correcta hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero es aprovechar al máximo la luz natural, por lo que la mayoría de pasos de la reforma estarán centrados en aumentar la entrada de la luz solar. El segundo es elegir bien el tipo de luces y su ubicación para que la iluminación artificial sea efectiva, cómoda y eficiente. 

Aprovechar la luz natural

Hay varias formas de aprovechar la luz que entra en casa y algunas son simples cambios de decoración, mientras que otras entran en la categoría de reforma. La instalación de ventanas y puertas más grandes, sobre todo en las zonas de la vivienda que estén orientadas hacia el Este, ayudan a incrementar la entrada de luz del sol por la mañana. 

En la zona de Tarragona y la Costa Daurada, nos interesa más la entrada de sol en invierno que en verano, por lo que recomendamos primar la entrada de sol de mañana en vez del de tarde, que en invierno es casi residual, y en verano es el que acaba recalentando el espacio. Este aspecto puede corregirse con la instalación de una cubierta o toldo en la parte superior de la puerta o la ventana, para bloquear o dejar pasar los rayos de sol directos dependiendo de la estación del año. 

Otra forma de aprovechar la luz natural es colocar cortinas finas en vez de gruesas, pintar las paredes de colores claros e instalar muebles blancos o de tonos claros para que reflejen la luz del sol y la esparzan por la casa. De esta forma, con una buena dispersión de la luz, podemos evitar el tener que usar la luz artificial durante varias horas. 

Iluminación eficiente

En cuanto a la iluminación artificial, la mejor manera de diseñarla es estudiar bien la distribución de la vivienda y el uso de cada habitación. Por ejemplo, en la cocina es necesario instalar varios puntos de iluminación, en el techo, sobre la encimera y a veces, en los armarios, para que esté bien iluminada a la hora de cocinar y podamos verlo todo sin tener que forzar la vista. En las habitaciones o dormitorios, la iluminación dependerá de si se trata solamente de un dormitorio o también lo utilizamos como despacho o sala de estudio. 

Un dormitorio solamente necesita luz tenue y algún punto de luz más fuerte para las ocasiones puntuales en las que necesitamos iluminar totalmente la estancia. Mientras que un despacho o sala de estudio necesita una iluminación adecuada en la zona del escritorio para poder trabajar en las mejores condiciones. 

Recomendamos utilizar bombillas LED, ya que pueden encontrarse en varias intensidades y tonos, dependiendo de la finalidad de la luz, y contribuyen al bajo consumo, teniendo una vida útil más larga y eficiente que la de otros tipos de bombillas.

x

Formulario de contacto