La comida casera y sana cada vez está más de moda, y si te gusta cocinar, te va a apetecer centrar la actividad de tu hogar alrededor de la cocina.
La cocina siempre ha sido un espacio importante en la casa, nuestra cultura familiar y nuestra vida social acostumbran a girar en torno a la comida, por lo que el espacio en el que se prepara siempre es importante. Pero tradicionalmente, en la mayoría de países mediterráneos, la cocina era un espacio separado del comedor, que es la estancia en la que se “celebra” la comida.
Así pues, de cara a recibir invitados y a celebrar grandes reuniones familiares, la cocina quedaba relegada al segundo plano. Pero cada vez más, a la gente le gusta ver cómo otra gente cocina, y a la mayoría de chefs aficionados les gusta mostrar lo que están haciendo. Enseñar a los invitados lo frescos que son los productos o el nuevo utensilio de cocina que han adquirido para hacer platos todavía más espectaculares.
Cada vez más, la cocina se ha convertido en un aparador y participar, aunque sea de palabra, en la preparación del menú, es algo que nos gusta hacer a todos. Por lo que una cocina abierta o amplia es lo más práctico para poder convertir el acto de cocinar en una ocasión social.
Cocinas integradas
Unir la cocina al comedor, ya sea con una cocina abierta, una ventana o una barra americana es la forma de convertir la cocina en parte del espacio social e invitar a los visitantes a participar de alguna forma. Una cocina integrada es también la mejor forma de ganar espacio de trabajo y también social, ya que en el caso de la barra americana o de instalar una isla separadora, podemos integrar el comedor a la cocina y no al revés.
Las cocinas abiertas acostumbran a mejorar la entrada de luz natural y a dar una mayor sensación de amplitud. Pero este tipo de cocinas también tienen algunas pegas, y es que debemos vigilar mucho más durante la preparación de platos que sueltan olores fuertes, ya que con la cocina abierta es mucho más fácil que se esparzan por la casa.
Vuelta a los orígenes
Aunque las tendencias de moda en cocinas son muchas y muy variadas, se está viendo un regreso generalizado a los suelos de estética vintage. Las baldosas hidráulicas con motivos florales o geométricos vuelven a estar a la orden del día para darle a nuestra cocina un toque retro que nos recuerda a las cocinas de madres y abuelas.
Se trata de un elemento muy práctico por su resistencia y facilidad de limpiar, que además, da un toque estético único si lo combinamos con muebles y electrodomésticos de estilo moderno y minimalista. Hacer una cocina monocromática, con armarios a presión y sin tiradores, y electrodomésticos de estilo liso y monocolor, las baldosas se convierten en el punto de contraste, ganando protagonismo.
Aunque también puedes optar por una estética retro completa, con una línea de electrodomésticos de estilo sesentero y con grifería de corte clásico para completar el look de tu cocina.
Lo importante en una cocina es que te sientas a gusto en ella, que sea cómoda y práctica para cocinar, y que los electrodomésticos sean de bajo consumo para contribuir al ahorro energético en casa. En Reformas Disseny somos expertos en la construcción y reforma de cocinas, y te asesoraremos para que la tuya sea exactamente como la quieres.