Te recomendamos trucos para aprovechar mejor el espacio y ampliar las zonas más habitadas en pisos y casas de tamaño reducido.
En las viviendas pequeñas es muy importante saber como aprovechar todo el espacio disponible, eliminando los elementos que resulten demasiado voluminosos o poco útiles. La mejor forma de realizar esta “ampliación” es con una reforma integral que incluya la redistribución de todo el piso. En Reformas Disseny somos expertos en reformas integrales en toda la zona de Tarragona y la Costa Daurada y te asesoraremos durante todo el proceso.
Eliminar zonas de paso
En una vivienda de tamaño reducido es necesario que todo el espacio disponible esté dedicado a las zonas de uso, por lo que prescindir de espacios de paso como los pasillos, los distribuidores o el vestíbulo es la forma de convertir todo el espacio en zona útil.
Eliminar los tabiques y crear espacios diáfanos nos ayudará a convertir las zonas intermedias en parte del espacio útil, además de aumentar considerablemente la percepción de amplitud. En este tipo de proyectos, entra en juego tanto la arquitectura como el interiorismo, para asegurar que la reforma integral se desarrolla como es debido y con los resultados esperados, por eso en Reformas Disseny nos encargamos de todo el proceso.
Cocina abierta
En muchas viviendas pequeñas, sobre todo las que son construcciones antiguas, la cocina es una estancia separada del salón o el comedor. Una cocina abierta es la forma de aprovechar mejor el espacio, eliminando zonas intermedias y creando una estancia más grande, separada por una barra que puede utilizarse desde la cocina y desde el salón.
Puertas correderas
Utilizar elementos que requieran espacio propio, como las puertas abatibles, en pisos pequeños, acaba comiéndose espacio que podría utilizarse de otra forma. Las puertas correderas resultan mucho más prácticas en este tipo de viviendas, ya que requieren de un espacio mucho más reducido, y pueden tener las dimensiones deseadas sin problema.
Decoración ligera y diáfana
En un piso pequeño es importante aprovechar al máximo la luz natural y hacerlo con paredes y muebles de colores claros que reflejen la luz solar. El ambiente diáfano, sin decoraciones recargadas, ni muebles demasiado vistosos, ayuda a conseguir una sensación de amplitud que de otra forma se perdería entre los elementos decorativos. Como decía el arquitecto Mies Van der Rohe “menos es más” en la decoración y la distribución de espacios.
Elementos separadores en vez de tabiques
En la mayoría de casas o pisos, las estancias están separadas por tabiques y puertas, pero en el caso de una vivienda de dimensiones pequeñas los elementos separadores de ambientes pueden ser mucho más pequeños y móviles, para aprovechar al máximo el espacio disponible.
Podemos utilizar un cambio en el suelo, por ejemplo en el caso de la cocina abierta, utilizando baldosas en la zona de la cocina y parquet en la zona del salón. Un cambio de material o color en el suelo sirve de separador visual sin ocupar espacio.
También se pueden utilizar cortinas, estanterías con ruedas o mamparas para separar ambientes en casa. Son elementos que permiten una separación mucho más evidente, pero que pueden apartarse sin problema si necesitamos utilizar todo el espacio a la vez.
Tener un piso pequeño no es razón para no disfrutar de un hogar acogedor y práctico, en Reformas Disseny somos expertos en todo tipo de reformas integrales y te recomendamos las mejores modificaciones para aprovechar el espacio y darle a tu hogar la sensación de amplitud que necesitas.